Ir al contenido principal

Navidad en familia, ¿por qué algunas parejas se separan?

 

Navidad en familia

Navidad en pareja


Navidad en familia

Navidad en familia, Navidad en pareja, es celebrar el amor y la magia de la temporada juntos y luego se extiende hasta año nuevo, probablemente, las dos celebraciones más importantes del año.

 Muchos la esperan y son varias las razones que hacen estas fechas tan especiales. Una de ellas es la carga emotiva, probablemente derivada de su origen: el nacimiento de un niño y todo lo que le rodea.  

Otra razón está directamente relacionada con la relevante cantidad de recuerdos que se empeñan en regresar, que afloran en estos días. Añoranzas que son elementos suficientes por la cual cada quien desea pasar Navidad y año nuevo con su familia.

 Eso a todas luces es lógico; pero evidentemente hacer pareja, casarse, significa un cambio muy importante, lo que se traduce en que el orden de las cosas podría variar. 

Ya no es igual, y en términos de "starwar", podrías experimentar un disturbio en la “fuerza”, porque en estas fechas podría surgir "un pequeño" problema en muchos recién casados... en algunos que, probablemente, entendieron algo como: “juntos hasta que las fiestas de Navidad y año nuevo los separe”. 

Mira, hay quienes comprenden el significado de nueva familia, de nuevo hogar. Pero hay otras personas que optan por: "Navidad y año nuevo, primero con mi familia y después vamos a casa de tus padres". Y en Navidad 2025, es prudente considerar este tema, de manera objetiva.

Familia en Navidad

Ideas para pasar Navidad en familia, tienes muchas, pero...

 Atiende. Es increíble la cantidad de parejas que se separan por algunas horas en las fiestas navideñas o de fin de año. Y se puede entender, cada cual quiere pasar la Navidad o recibir el 2026 con sus respectivos padres, madres, hermanos…

Algunas personas eligen complacer a la pareja, pero viven anualmente la frustración de querer estar con sus progenitores en Navidad y año nuevo. Una frustración que se convierte en un notable desgano y apatía.

 Recuerdo a una chica que en alguna oportunidad me consultó acerca del tema y a quien le formulé la siguiente pregunta: ¿quiere decir entonces que tienen que esperar a que sus padres ya no estén para comenzar a pasar la Navidad juntos?

 Navidad en familia es una tradición fuertemente arraigada en Latinoamérica, en especial la festividad de fin de año, tanto, que hasta el autor y compositor Oswaldo Oropeza escribió una canción inmortalizada en la voz de Néstor Zavarce, muy escuchada por estos días, y en cuyo estribillo escuchamos: “faltan cinco pa` las doce el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”. 

 Sin duda, que estas fechas son momentos de reencuentro para muchos parientes, amigos, etcétera; que, inclusive, viajan para reunirse; por lo que en oportunidades no es sencillo separarse de sus familiares.

Entonces, ¿qué hacer?

Creo que lo primero es despojarse de esa pizca de egoísmo (a veces disfrazado de aquello que llaman “mamitis” o “papitis”) y colocarse en los zapatos de la pareja y comprender que, paradójicamente, también quiere lo mismo que tú: estar con su familia. 

 

¿Navidad en familia? ¿Navidad en Pareja?: Un Desafío a Resolver con Armonía

La Navidad, una época de celebración y unión familiar, puede convertirse en un pequeño conflicto para las parejas, la pregunta de "¿con quién pasamos la Navidad?", suele generar tensiones y discusiones.

Ante este dilema, es importante encontrar soluciones que satisfagan a ambos miembros de la pareja y fortalezcan el vínculo.

¿Por qué surge este conflicto?

  • Expectativas familiares: Cada familia tiene sus propias tradiciones y expectativas en torno a la Navidad, y puede ser difícil conciliarlas.
  • Miedo a decepcionar: Tanto tú como tu pareja pueden sentir miedo de decepcionar a sus familias al no pasar la Navidad con ellos.
  • Sentimientos de culpa: Puede surgir un sentimiento de culpa en cuanto a que no se puede estar en dos lugares a la vez.
  • Diferentes prioridades: Cada miembro de la pareja puede tener diferentes prioridades en cuanto a cómo celebrar la Navidad.

 

Navidad en familia, con tu pareja

Familia en Navidad. Estoy convencido de que la fórmula más justa, la que recomiendo y la más utilizada, con sus variantes, es pasar Noche Buena juntos; por ejemplo, con la familia de él, y Noche Vieja, o recibir el año 2026 juntos, con la familia de ella (probablemente por eso son dos festividades 😄). Luego, el próximo año 2026, intercambiar; es decir: Navidad con la familia de ella y Año Nuevo con la familia de él, justo ¿verdad? 

Por cierto, esa es una oportunidad para ver otras tradiciones y ritos familiares asociadas con esas fechas. La única sub inquietud que podría surgir de esta fórmula sería: y… ¿Dónde iniciamos?  

Por supuesto, ya convenido el hecho de que se compartirán las fechas con la fórmula anterior, y si no lograrán ponerse de acuerdo en cuanto a dónde empezar; la salida podría ser acudir al viejo método de arrojar una moneda al aire o “papel, piedra y tijera”.

Ya en el futuro será conveniente considerar que, a medida que van creciendo los hijos, sus opiniones también tendrán peso y tal vez ellos prefieran estar con los primos y las primas.


Ideas para navidad en pareja


¿Cómo resolver el dilema?

  • Comunicación abierta y honesta:

    • Expresa tus sentimientos: Habla abiertamente con tu pareja sobre cómo te sientes respecto a pasar la Navidad con cada familia.
    • Escucha activamente: Escucha atentamente lo que tu pareja tiene que decir sin interrumpir ni juzgar.
    • Identifica las necesidades de ambos: Trata de comprender las razones detrás de las preferencias de cada uno.
  • Encuentra un punto medio:
    • Alterna las Navidades: Una opción es pasar una Navidad con una familia y la siguiente con la otra.
    • Divide las celebraciones: Pueden celebrar la Nochebuena con una familia y el día de Navidad con la otra.
    • Creen nuevas tradiciones en pareja: Establezcan nuevas tradiciones navideñas que sean importantes para ambos.
  • Sean flexibles:
    • Estén dispuestos a ceder: A veces, es necesario ceder un poco para encontrar una solución que funcione para ambos.
    • Sean creativos: Exploren diferentes opciones y sean abiertos a nuevas ideas.
    • Hablen con sus familias: Expliquen la situación y busquen su comprensión.
    • Organicen celebraciones conjuntas: Si es posible, organicen una celebración conjunta con ambas familias.
  • Prioricen la relación:
    • Recuerden lo que es importante: La relación de pareja es lo más valioso.
    • Busquen soluciones que fortalezcan el vínculo: Elijan opciones que los unan y los hagan felices a ambos.

Consejos adicionales:

  • Sean pacientes: Llegar a un acuerdo puede llevar tiempo.
  • Eviten las comparaciones: No comparen sus celebraciones navideñas con las de otras parejas.
  • Céntrense en lo positivo: Enfóquense en los aspectos positivos de la Navidad, como el amor, la familia y la unión.
  • Sean agradecidos: Agradezcan a sus parejas por su esfuerzo y comprensión.



Navidad 2025 en pareja, ideas

¿Qué se puede hacer en Navidad con tu pareja?

Lo más importante, en todo caso, es recordar, en primer lugar, que la vida es una sola. Y, en segundo término: que la felicidad está dentro de ti (es el outfit para Navidad y año nuevo, lo que va por fuera). Estamos todos claros que estas fechas son para disfrutarlas. 

Recuerda: La clave para resolver este dilema es la comunicación, la flexibilidad y el deseo de encontrar una solución que funcione para ambos. Al trabajar juntos, pueden crear una Navidad feliz y memorable para toda la familia.

¿Necesitas más ayuda? Si sientes que no puedes encontrar una solución por ti mismo, considera buscar ayuda de un terapeuta de pareja. Un profesional te puede brindar herramientas y estrategias para mejorar la comunicación y resolver conflictos en tu relación.

¿Te gustaría explorar otras situaciones relacionadas con las relaciones de pareja?

 

Feliz Navidad 20254, ¡juntos!

 

Ramón “navideño” Edelyv.


Entradas populares de este blog

¡90-60-90! ... ¿medidas perfectas de una mujer?

¿Medidas perfectas para una mujer?   90-60-90, el sueño de muchos.    Esas eran las medidas más codiciadas por las chicas (y los chicos) hace unos cuantos años. Muy codiciadas también para algunos hombres, era como una especie de medalla, de la que podrías alardear, pero difícil de verificar.  De hecho, pude constatar la importancia que esos números tienen para algunos caballeros. Hace largo tiempo me tocó compartir un taxi, en un viaje de tres horas, con unos caballeros que andaban alegres.  El que estaba más pasado de copas casualmente fue quien se sentó a mi lado, y de lo único que hablaba y repetía fastidiosamente, era que su chica tenía 90-62-90; en realidad, no recuerdo que dijera otra cosa, excepto, cuando nos detuvieron para una inspección de rutina y el militar hizo mención al aroma a licor que había en el vehículo.  Mr. 90-62-90, sacó un carnet que mostró al policía, y señalándonos dijo: “todos estos son amigos míos”, acto seguido, nos ...

Twinning o vestir iguales en la pareja

  Twinning o vestir iguales Twinning, ¿qué es? La palabra viene del término inglés  twin  (gemelo) y consiste en vestir igual que alguien. Entonces, el twinning no es otra cosa que “vestir a juego”. Es una tendencia que al parecer emergió por allá por los 90 con el movimiento  “matching couple” , donde se comenzó a ver a los enamorados vestidos exactamente iguales, eso demostraba que se querían y que estaban juntos. Pero… Twinning: Más que una tendencia, una expresión de unión Twinning la romántica idea de vestir iguales   Recuerdo que hace muchísimo, en mi país, se estilaba vestir igual a los mellizos o gemelos. Y por esa razón, cuando en, cualquier sitio que estuvieras, si tu atuendo se parecía al de alguien más, te preguntaban de manera sarcástica: ¿ustedes son mellizos?, aunque no conocieras o nunca hubiese visto a la otra persona. Por otro lado, no es inusual leer en las tiendas: “modelos exclusivos”, porque nadie quiere vestir c...

¿La infidelidad será una historia o realmente me estará montando los cuernos?

😕  Hace poco fue a consulta una chica que lidiaba con un conflicto surgido a raíz de una noche en que ella y su marido fueron a cenar a casa de una amiga...   El cerebro humano es un órgano complejo, sin duda el órgano de mayor complejidad del reino animal. Sabemos que el hemisferio derecho está más relacionado con la visopercepción y con una percepción más global. El izquierdo estaría más relacionado con el lenguaje, y sería más analítico. Esto podría ser relativo, por lo general, salvo excepciones, ambos hemisferios del cerebro humano hacen de todo. La corteza cerebral es responsable del aprendizaje, el pensamiento y la toma de decisiones, y envía señales a otras partes del cerebro para permitir que nos mantengamos vivos, nos movamos y nos comuniquemos. Además, utiliza la información proveniente de los sentidos y permite que interactuemos con el mundo. Ahora, ve tú a saber dónde chorizo es que suele convertir partes de tu realidad en una novela .   A ver,...

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque invol...