Ir al contenido principal

Shakira, Piqué, autoestima y lo que hay detrás de las palabras

 

Esto es típico en pacientes que sufren un desengaño, lo dicen muchas canciones, “nunca encontrarás a alguien como yo”. ¿Lo has escuchado antes? Nada nuevo bajo el sol: “¿Cómo se te ocurre cambiarme por ese o por esa?”, “no tienes idea de lo que perdiste”, etcétera (te odio porque te quiero).





En la salutación de año nuevo que envié a mi lista el primero de enero de 2023, conté, entre otras cosas, la historia de las manzanas de un agricultor que, por la acción del clima, fueron dañadas en su exterior, y como eso se convirtió en un éxito de ventas.

Es cuestión de buscar otro ángulo.

Luego, en el mail del pasado domingo (mi mail se denomina Tu mail dominical y llega a las 5:55 am), en una de las posdatas mencioné, como un ejemplo de la historia de las manzanas dañadas, lo que había conseguido Piqué luego del famoso video de Shakira.

Parece que el comentario que hice acerca de cuidarse si tienes ex, causo gracia a muchas personas, mayormente damas y cerca de una decena de ellas me preguntaron mi opinión acerca del mencionado video.

 

Reconozco que, a la sazón, no lo había visto, no suelo seguir a artistas. Pero en todo caso, alguien me mencionó la autoestima de Shakira, y eso, si me hizo clic; entonces lo vi.

 

Ya sabes que tengo casi tres décadas trabando con parejas y, por supuesto, una consulta recurrente es la que tiene que ver con el tema de la infidelidad.

Una de las primeras cosas que les digo a las personas que van a mi consulta, es que yo soy objetivo con los procesos, es la única manera de ayudar al otro existente. No tomo partido, no lo pasó por mi tamiz; porque solo así, puedo ver la realidad, el fenómeno, que es como se le denomina en términos profesionales.

Aunque no llevo el orden de las estrofas o frases de la canción, podemos, siendo objetivos, revisar algunas de ellas. Repítote, siendo objetivo, sin tomar posición, luego tú sacas tus propias conclusiones.

 

¿Por qué se engancha tanta gente? Porque se dan cuenta de que esas grandes estrellas del show bussines; no es tanto que les suceden esas cosas, eso lo sabemos todos, es que les duele, y mucho. Ahora, en terapia hay una frase que aplica y de la que hay que asegurarse en casos de duelos amorosos, que es esta: te odio porque te amo.

 

Veamos:

Cero rencor bebé”.

Si eso no es negación, entonces dime cómo se llama. Imagínate: “no quiero otra decepción”.

Es más, le dice que la persona por quien se decidió es inferior a ella. Se infiere: oye, te lo estoy diciendo, te vas a arrepentir porque cambiaste un Rolex por un Casio.

Por cierto, el Casio se vende más que el Rolex.

Esa auto comparación con un Rolex, es un claro intento de decir que su autoestima es muy alta, pero… si así fuera ni te ocuparías de ello. Claro hay que mantener en perspectiva la variable financiera que se desprende de convertir una canción en un éxito, no importa que encienda el ventilador, así que en sus propias palabras: “yo solo hago música perdón que te salPIQUE

Esto es típico en pacientes que sufren un desengaño, lo dicen muchas canciones, “nunca encontrarás a alguien como yo”. ¿Lo has escuchado antes? Nada nuevo bajo el sol: “¿Cómo se te ocurre cambiarme por ese o por esa?”, “no tienes idea de lo que perdiste”, etcétera (te odio porque te quiero).

 

“… Cuando te necesitaba diste tu peor versión”. Es decir; me dejas cuando mas te necesitaba (te odio porque te quiero).

 

Sorry baby, hace rato que yo debí botar ese gato”. ¡Pero no lo hiciste! Y el gato te botó a ti, te cambió.

La verdad, siempre lo digo y lo mantengo, es que los síntomas están allí. Lo que sucede es que no queremos verlos. Inclusive hay gente que te lo dice, pero prefieres cerrar los ojos hasta que ocurre lo que ya es inocultable o invivible…

Otra cosa que no me canso de repetir es que lo que no encuentras en tu casa lo encontrarás en la calle (lo explico con detalles en Tostadas de pollo con aguacate, ya te hablaré de eso). Mira, lo busques o no lo busques, lo encontrarás, y eso tiene que ver con algo que en psicoterapia se denomina figura (y no, no tiene nada que ver con tu silueta o con tu peso, lo puedes leer aquí, y si tienes iPhone, lo puedes mirar aquí).

 

Una loba como yo no está para novatos”. ¿Después de cuanto tiempo te diste cuenta de que era un novato? ¿Luego de 12 años y dos hijos? (te odio porque te quiero). De hecho, en mi pueblo hay un refrán que dice: “el que duerme con muchacho amanece…".

 

Yo valgo dos por veintidós”. Apunta al tema de la edad, sabemos que Piqué nació cuando Shak soplaba las velitas de su décimo cumpleaños, es decir, ella le lleva 10 años a su ex. Pero, al mismo tiempo, el exjugador del Barcelona le lleva 12 añitos a Clara y claro, claramente, el exjugador, no lo ve claro. No digo que esa fuera la razón, pero es un hecho que cambió a su exesposa por una chica de menos edad que ella. Mmmm… ¡Eso!, casualmente, la nueva pareja es más joven que él. Yo me miraría en ese mismo espejo (la novedad atrae, pero…). “…Pero trabaja el cerebro un poquito también” ¡¿?!

 

 

 

Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de hacienda” … Bueno (se enciende el ventilador y este esparce), que lo sepan todos.

 

Del amor al odio solo hay un paso”. ¿Advertencia? Pero, hum… “Cero rencor bebé”.

 

Una parte de una vieja canción dice:

Ódiame por piedad yo te lo pido
Ódiame sin medida ni clemencia
Odio quiero más que indiferencia
Porque el rencor hiere menos que el olvido.

 

Cuando no te importa alguien, sencillamente eres indiferente, y eso duele más que sacar los trapitos al sol. Si quería decírselo, bastaba con enviarle un mail, o un mensaje por WhatsApp o hasta el audio, si se filtraba ya era culpa del exjugador. Pero… como mencioné antes, hay que considerar el ángulo financiero “yo solo hago música perdón que te salPIQUE”.

Todos sabemos lo que es el show business, y a juzgar por el asombroso y rápido éxito, no me extrañaría que después viniera el libro y luego Shakpiq, La serie.

Es solo una opinión. En todo caso, en materia de parejas es bueno recordar esto.

Ya lo dije en Tu mail dominical: Si tienes “ex”, ten cuidado. ¿Te imaginas que se ponga de moda cantarles o cantarlas o que se las canten o que canten? ¡Wow!

¡Que no estoy dando ideas!

 

Ramón “no soy farandulero” Edelyv

 


Entradas populares de este blog

¡90-60-90! ... ¿medidas perfectas de una mujer?

¿Medidas perfectas para una mujer?   90-60-90, el sueño de muchos.    Esas eran las medidas más codiciadas por las chicas (y los chicos) hace unos cuantos años. Muy codiciadas también para algunos hombres, era como una especie de medalla, de la que podrías alardear, pero difícil de verificar.  De hecho, pude constatar la importancia que esos números tienen para algunos caballeros. Hace largo tiempo me tocó compartir un taxi, en un viaje de tres horas, con unos caballeros que andaban alegres.  El que estaba más pasado de copas casualmente fue quien se sentó a mi lado, y de lo único que hablaba y repetía fastidiosamente, era que su chica tenía 90-62-90; en realidad, no recuerdo que dijera otra cosa, excepto, cuando nos detuvieron para una inspección de rutina y el militar hizo mención al aroma a licor que había en el vehículo.  Mr. 90-62-90, sacó un carnet que mostró al policía, y señalándonos dijo: “todos estos son amigos míos”, acto seguido, nos ...

Twinning o vestir iguales en la pareja

  Twinning o vestir iguales Twinning, ¿qué es? La palabra viene del término inglés  twin  (gemelo) y consiste en vestir igual que alguien. Entonces, el twinning no es otra cosa que “vestir a juego”. Es una tendencia que al parecer emergió por allá por los 90 con el movimiento  “matching couple” , donde se comenzó a ver a los enamorados vestidos exactamente iguales, eso demostraba que se querían y que estaban juntos. Pero… Twinning: Más que una tendencia, una expresión de unión Twinning la romántica idea de vestir iguales   Recuerdo que hace muchísimo, en mi país, se estilaba vestir igual a los mellizos o gemelos. Y por esa razón, cuando en, cualquier sitio que estuvieras, si tu atuendo se parecía al de alguien más, te preguntaban de manera sarcástica: ¿ustedes son mellizos?, aunque no conocieras o nunca hubiese visto a la otra persona. Por otro lado, no es inusual leer en las tiendas: “modelos exclusivos”, porque nadie quiere vestir c...

¿La infidelidad será una historia o realmente me estará montando los cuernos?

😕  Hace poco fue a consulta una chica que lidiaba con un conflicto surgido a raíz de una noche en que ella y su marido fueron a cenar a casa de una amiga...   El cerebro humano es un órgano complejo, sin duda el órgano de mayor complejidad del reino animal. Sabemos que el hemisferio derecho está más relacionado con la visopercepción y con una percepción más global. El izquierdo estaría más relacionado con el lenguaje, y sería más analítico. Esto podría ser relativo, por lo general, salvo excepciones, ambos hemisferios del cerebro humano hacen de todo. La corteza cerebral es responsable del aprendizaje, el pensamiento y la toma de decisiones, y envía señales a otras partes del cerebro para permitir que nos mantengamos vivos, nos movamos y nos comuniquemos. Además, utiliza la información proveniente de los sentidos y permite que interactuemos con el mundo. Ahora, ve tú a saber dónde chorizo es que suele convertir partes de tu realidad en una novela .   A ver,...

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque invol...