Ir al contenido principal

Shakira, Piqué, autoestima y lo que hay detrás de las palabras

 

Esto es típico en pacientes que sufren un desengaño, lo dicen muchas canciones, “nunca encontrarás a alguien como yo”. ¿Lo has escuchado antes? Nada nuevo bajo el sol: “¿Cómo se te ocurre cambiarme por ese o por esa?”, “no tienes idea de lo que perdiste”, etcétera (te odio porque te quiero).





En la salutación de año nuevo que envié a mi lista el primero de enero de 2023, conté, entre otras cosas, la historia de las manzanas de un agricultor que, por la acción del clima, fueron dañadas en su exterior, y como eso se convirtió en un éxito de ventas.

Es cuestión de buscar otro ángulo.

Luego, en el mail del pasado domingo (mi mail se denomina Tu mail dominical y llega a las 5:55 am), en una de las posdatas mencioné, como un ejemplo de la historia de las manzanas dañadas, lo que había conseguido Piqué luego del famoso video de Shakira.

Parece que el comentario que hice acerca de cuidarse si tienes ex, causo gracia a muchas personas, mayormente damas y cerca de una decena de ellas me preguntaron mi opinión acerca del mencionado video.

 

Reconozco que, a la sazón, no lo había visto, no suelo seguir a artistas. Pero en todo caso, alguien me mencionó la autoestima de Shakira, y eso, si me hizo clic; entonces lo vi.

 

Ya sabes que tengo casi tres décadas trabando con parejas y, por supuesto, una consulta recurrente es la que tiene que ver con el tema de la infidelidad.

Una de las primeras cosas que les digo a las personas que van a mi consulta, es que yo soy objetivo con los procesos, es la única manera de ayudar al otro existente. No tomo partido, no lo pasó por mi tamiz; porque solo así, puedo ver la realidad, el fenómeno, que es como se le denomina en términos profesionales.

Aunque no llevo el orden de las estrofas o frases de la canción, podemos, siendo objetivos, revisar algunas de ellas. Repítote, siendo objetivo, sin tomar posición, luego tú sacas tus propias conclusiones.

 

¿Por qué se engancha tanta gente? Porque se dan cuenta de que esas grandes estrellas del show bussines; no es tanto que les suceden esas cosas, eso lo sabemos todos, es que les duele, y mucho. Ahora, en terapia hay una frase que aplica y de la que hay que asegurarse en casos de duelos amorosos, que es esta: te odio porque te amo.

 

Veamos:

Cero rencor bebé”.

Si eso no es negación, entonces dime cómo se llama. Imagínate: “no quiero otra decepción”.

Es más, le dice que la persona por quien se decidió es inferior a ella. Se infiere: oye, te lo estoy diciendo, te vas a arrepentir porque cambiaste un Rolex por un Casio.

Por cierto, el Casio se vende más que el Rolex.

Esa auto comparación con un Rolex, es un claro intento de decir que su autoestima es muy alta, pero… si así fuera ni te ocuparías de ello. Claro hay que mantener en perspectiva la variable financiera que se desprende de convertir una canción en un éxito, no importa que encienda el ventilador, así que en sus propias palabras: “yo solo hago música perdón que te salPIQUE

Esto es típico en pacientes que sufren un desengaño, lo dicen muchas canciones, “nunca encontrarás a alguien como yo”. ¿Lo has escuchado antes? Nada nuevo bajo el sol: “¿Cómo se te ocurre cambiarme por ese o por esa?”, “no tienes idea de lo que perdiste”, etcétera (te odio porque te quiero).

 

“… Cuando te necesitaba diste tu peor versión”. Es decir; me dejas cuando mas te necesitaba (te odio porque te quiero).

 

Sorry baby, hace rato que yo debí botar ese gato”. ¡Pero no lo hiciste! Y el gato te botó a ti, te cambió.

La verdad, siempre lo digo y lo mantengo, es que los síntomas están allí. Lo que sucede es que no queremos verlos. Inclusive hay gente que te lo dice, pero prefieres cerrar los ojos hasta que ocurre lo que ya es inocultable o invivible…

Otra cosa que no me canso de repetir es que lo que no encuentras en tu casa lo encontrarás en la calle (lo explico con detalles en Tostadas de pollo con aguacate, ya te hablaré de eso). Mira, lo busques o no lo busques, lo encontrarás, y eso tiene que ver con algo que en psicoterapia se denomina figura (y no, no tiene nada que ver con tu silueta o con tu peso, lo puedes leer aquí, y si tienes iPhone, lo puedes mirar aquí).

 

Una loba como yo no está para novatos”. ¿Después de cuanto tiempo te diste cuenta de que era un novato? ¿Luego de 12 años y dos hijos? (te odio porque te quiero). De hecho, en mi pueblo hay un refrán que dice: “el que duerme con muchacho amanece…".

 

Yo valgo dos por veintidós”. Apunta al tema de la edad, sabemos que Piqué nació cuando Shak soplaba las velitas de su décimo cumpleaños, es decir, ella le lleva 10 años a su ex. Pero, al mismo tiempo, el exjugador del Barcelona le lleva 12 añitos a Clara y claro, claramente, el exjugador, no lo ve claro. No digo que esa fuera la razón, pero es un hecho que cambió a su exesposa por una chica de menos edad que ella. Mmmm… ¡Eso!, casualmente, la nueva pareja es más joven que él. Yo me miraría en ese mismo espejo (la novedad atrae, pero…). “…Pero trabaja el cerebro un poquito también” ¡¿?!

 

 

 

Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de hacienda” … Bueno (se enciende el ventilador y este esparce), que lo sepan todos.

 

Del amor al odio solo hay un paso”. ¿Advertencia? Pero, hum… “Cero rencor bebé”.

 

Una parte de una vieja canción dice:

Ódiame por piedad yo te lo pido
Ódiame sin medida ni clemencia
Odio quiero más que indiferencia
Porque el rencor hiere menos que el olvido.

 

Cuando no te importa alguien, sencillamente eres indiferente, y eso duele más que sacar los trapitos al sol. Si quería decírselo, bastaba con enviarle un mail, o un mensaje por WhatsApp o hasta el audio, si se filtraba ya era culpa del exjugador. Pero… como mencioné antes, hay que considerar el ángulo financiero “yo solo hago música perdón que te salPIQUE”.

Todos sabemos lo que es el show business, y a juzgar por el asombroso y rápido éxito, no me extrañaría que después viniera el libro y luego Shakpiq, La serie.

Es solo una opinión. En todo caso, en materia de parejas es bueno recordar esto.

Ya lo dije en Tu mail dominical: Si tienes “ex”, ten cuidado. ¿Te imaginas que se ponga de moda cantarles o cantarlas o que se las canten o que canten? ¡Wow!

¡Que no estoy dando ideas!

 

Ramón “no soy farandulero” Edelyv

 


Entradas populares de este blog

¿Es la mujer empoderada una chica 4x4, una mujer super poderosa o una Luisa Lane?

¿Mujer empoderada o chica 4x4? ¿Qué es realmente una mujer empoderada? Ten cuidado con no confundir tu habilidad para resolver, con querer hacerlo todo.  En el mes de marzo hay un día dedicado a la mujer,  aunque todos los días es pertinente hablar un poco de ellas; tema apasionante para mí por ser una de las dos realidades más hermosas del planeta. Mujer: palabra —creo yo— que se utiliza a falta de una mejor para definirla.  Podría intentar con algún símil, como por ejemplo: Tocar las puertas del cielo.  Salir una mañana de domingo y ver ese reguero de diamantes que, en la madrugada, dejó el rocío en el jardín.  La lluvia en un día soleado; o tan bello como recordar la primera vez que tu hija te miró cuando la tuviste en tus brazos. Mujer 4x4 No obstante; hay algunas definiciones que en oportunidades se usan, que distan un poco de lo que intento establecer. Más de una vez me he encontrado con esta frase:  "Soy una mujer 4x4" o “fulana es 4x4, esa es una mujer

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque involucra hacer común la vida o la vida en c

AMOR ETERNO, AMOR PARA SIEMPRE

Un 27 de febrero de 1965  Miguel Ángel y Nelyt, celebraron su boda.         Decididos a vivir juntos el porvenir , ese día él la caso a ella, y ella lo caso a él, en acto público, con un sacerdote como testigo calificado; recibieron la bendición de Dios ,   se  casaron entre ellos; con la felicidad , con las promesas que se hicieron. Ese día se comprometieron a unirse, en las buenas y en las malas, en la salud, y en la ausencia de ella, en la riqueza o en la pobreza .  Llevaron sus anillos, las arras y todo lo que era menester en aquella ceremonia, lejos en el tiempo. Tenían preparada también su maleta, la cual han llevado por muchos años, aún la  tienen; no  donde colocaron lo necesario para la luna de miel, no; la referencia es a la maleta donde guardaban, mejor, donde atesoraban sus esperanzas, sueños e ilusiones.  En los albores de la relación, habitando en su mundo de amor para siempre prometido; millonarios en ganas y con sus sueños bien ajustados en el coraz