Ir al contenido principal

¿Es la mujer empoderada una chica 4x4, una mujer super poderosa o una Luisa Lane?



¿Mujer empoderada o chica 4x4?



¿Qué es realmente una mujer empoderada? Ten cuidado con no confundir tu habilidad para resolver, con querer hacerlo todo.  En el mes de marzo hay un día dedicado a la mujer, aunque todos los días es pertinente hablar un poco de ellas; tema apasionante para mí por ser una de las dos realidades más hermosas del planeta.

Mujer: palabra —creo yo— que se utiliza a falta de una mejor para definirla.  Podría intentar con algún símil, como por ejemplo: Tocar las puertas del cielo.  Salir una mañana de domingo y ver ese reguero de diamantes que, en la madrugada, dejó el rocío en el jardín.  La lluvia en un día soleado; o tan bello como recordar la primera vez que tu hija te miró cuando la tuviste en tus brazos.

Mujer 4x4


No obstante; hay algunas definiciones que en oportunidades se usan, que distan un poco de lo que intento establecer. Más de una vez me he encontrado con esta frase: "Soy una mujer 4x4" o “fulana es 4x4, esa es una mujer todoterreno”¿Es esa la característica de una mujer empoderada?

En una ocasión escuché una lejana historia acerca de la primera mujer que utilizó pantalones en una ciudad latinoamericana.  Al parecer fue alguien a quien llamaban “la camiona”.  Según lo narrado poseía tierras y trabajadores a su cargo, vestía blue jeans y en algunos bares de la localidad hasta se caía a trompadas con algunos hombres que osaron mofarse de su apariencia. Queda claro que el significado de mujer todoterreno no es el de chica empoderada.

Dicen que una mujer todoterreno o mujer 4x4 (en alusión a los vehículos Four Wheel Drive) es aquella capaz de hacer todo lo que hace un hombre; además es independiente en términos financieros y algunas aseguran que también son independientes en el aspecto emocional (¿?).  Coincidentemente, todas las damas que dieron esa dura definición carecían de una o de esas dos características mencionadas.  Es para pensar… ¿Será un ideal la imagen de la todoterreno?  Ya regresaré con esto.

Lógicamente, hombres y mujeres somos iguales y ocupamos la misma posición en la escala evolutiva en todos los términos, incluyendo lo social y, naturalmente, la inteligencia. No obstante, de igual manera existen diferencias, sobre todo, por razones morfológicas y hasta culturales.  Las damas en algunos aspectos no poseen la misma capacidad o potencial que el género masculino, de la misma manera que nosotros no tenemos vientre para la gestación ni función mamaria para amamantar.

Si observamos con cuidado, al principio las hembras se quedaban en la cueva, porque si el hombre era cazado por la presunta presa, la fémina sobreviviría y también lo haría el no nato.  Naturaleza pura en acción; pero en todos los casos siempre era necesario el género masculino para la fertilización.

En concordancia con lo anterior, parece extraño ese empeño en algunas féminas que se autodenominan 4x4 cuando insisten, con orgullo, en que ellas “no necesitan a ningún hombre” o "¡Yo puedo sola!", considerando esos aspectos de orden natural, reitero la pregunta que formulé dos párrafos arriba: ¿será un ideal la imagen de la chica todoterreno?

Supongo que es un extremismo de aquel necesario Movimiento de Liberación de las Mujeres que apareció en Francia en 1970 y que luego se convertiría en el Movimiento de Liberación Femenina; muy justo por cierto.  Aunque todavía existen muchas mujeres sin emancipar, ya que viven en la prisión de la violencia de género, sin resolverse a denunciar al victimario, y créeme, son muchas más de las que te imaginas, pero otro día hablaré de eso.

Sabemos de los ensayos realizados para que las chicas conquistaran su legítimo derecho a votar, y a conducir automóviles.  Cosa, esta última, de la que se quejan a diario muchos hombres en casi todas las calles del mundo, tú sabes, dicho con desprecio: "¡tenía que ser una mujer!".

Mujeres “mucho terreno

En todo caso me asalta una duda razonable: ¿En qué medida ese concepto de chica todoterreno estará contaminado por el Marketing Social, o el Marketing Feminista, que se empeña en repetirles a diario en televisión y sobre todo en revistas, que ellas no necesitan a nadie? ¿Cuántas habrán comprado eso? ¿Cuántas habrán adquirido conciencia de Luisa Lane?; quien se considera muy dura, pero en su fuero interno necesita a Superman. 
De lo que sí estoy convencido es que hay legiones de mujeres “mucho terreno”:

  • Las que son madres y padres a la vez. 
  • Las que fueron abandonadas y salieron adelante.
  • Las chicas que decidieron una carrera difícil.
  • Las que viven con sus parejas, todas ellas con 28 manos.
  • Las insignes damas que escogieron la sagradísima labor de ser amas de casa.  
Y todas ellas consiguen tiempo para ir a correr al parque, para ir al gimnasio. Tomarse unas cervezas o un café con sus amigas, ¿no son esas chicas empoderadas, verdaderas todoterreno

    aunque hay chicas que cambian un caucho vacío, como intentaba hacer Evelyn Figueroa, cosa que evitó -como todo un caballero que es-, su esposo Omar Rebolledo. Quienes las vemos dormir, nos damos cuenta de que son unas frágiles bellezas que poseen una increíble fortaleza interior.

¿Mujer empoderada o chica sobrecargada?


        Entretenido en las preguntas que realicé para escribir este post, me tranquiliza saber que no todas se sienten todoterreno, sobre todo si considero que escuché tantas definiciones como damas a quienes pregunté.

    Una cosa es que tengas la capacidad para resolver y otra muy distinta es que quieras resolver todas las cosas a los demás, evidentemente esto te sobrecarga y te produce estrés, y no perder la femineidad es un aspecto importante.

    
        Mirando a mi esposa como se maquilla mientras conduce y da, vía telefónica, algunas instrucciones a las personas que laboran con ella, y al mismo tiempo le explica a nuestra hija dónde colocó, dentro de su lonchera, cada cosa que le preparó para el almuerzo y en el ínterin me recuerda un montón de cosas que yo debo hacer durante la jornada, aproveché para preguntarle:

—¿Qué es una mujer 4x4?

Luego de darme su definición, de manera tajante, me dijo:

—¡Pero, yo no soy una mujer 4x4, ni quiero serlo!

Yo le creo.

Nos vemos en el futuro.

Ramón "mi esposa no es 4x4" Edelyv

Esto que te recomiendo, fue escrito especialmente para ti. Si te interesa es aquí (si tienes iPhone, ve aquí).






Entradas populares de este blog

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque involucra hacer común la vida o la vida en c

AMOR ETERNO, AMOR PARA SIEMPRE

Un 27 de febrero de 1965  Miguel Ángel y Nelyt, celebraron su boda.         Decididos a vivir juntos el porvenir , ese día él la caso a ella, y ella lo caso a él, en acto público, con un sacerdote como testigo calificado; recibieron la bendición de Dios ,   se  casaron entre ellos; con la felicidad , con las promesas que se hicieron. Ese día se comprometieron a unirse, en las buenas y en las malas, en la salud, y en la ausencia de ella, en la riqueza o en la pobreza .  Llevaron sus anillos, las arras y todo lo que era menester en aquella ceremonia, lejos en el tiempo. Tenían preparada también su maleta, la cual han llevado por muchos años, aún la  tienen; no  donde colocaron lo necesario para la luna de miel, no; la referencia es a la maleta donde guardaban, mejor, donde atesoraban sus esperanzas, sueños e ilusiones.  En los albores de la relación, habitando en su mundo de amor para siempre prometido; millonarios en ganas y con sus sueños bien ajustados en el coraz