Ir al contenido principal

Bodas simbólicas, ¿una alternativa a la boda tradicional?

 

Bodas simbólicas

Las bodas simbólicas o bodas espirituales.

Las bodas simbólicas, con sus rituales llenos de significado y emotividad, permiten expresar personales y profundos sentimientos. 

Sin duda que la unión matrimonial es, universalmente, la más significativa y emocional forma de demostrar el amor entre dos personas. Esta práctica ha evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a diferentes creencias y preferencias de las parejas.

Así las cosas, han surgido las bodas simbólicas, ceremonias no limitadas por estrictas normas religiosas o legales y que permiten a los contrayentes vivir su propia ceremonia con creatividad y toques personales.

La realidad es que muchas personas se convierten en protagonistas de estas singulares ceremonias que las han convertido en una opción, cada vez más, popular para las parejas que buscan una ceremonia personalizada y significativa; una ceremonia que refleje sus creencias y valores.

Bodas Simbólicas, concepto y tipos

¿Qué es un matrimonio simbólico?

Una boda simbólica o espiritual, es una celebración del amor y el compromiso entre dos personas. A diferencia del matrimonio civil, con sus trámites oficiales, las bodas simbólicas no tienen validez legal; pero sí mucha carga espiritual y emocional. Las bodas simbólicas son ceremonias que se realizan con el objetivo de conmemorar o celebrar la unión de dos personas y, justamente, se realizan como un acto simbólico y personal entre una pareja.

Bodas simbólicas y su propio simbolismo

Tal como su nombre lo indica, es el simbolismo y el significado personal que los novios le otorgan a la ceremonia, lo que las hace importantes. Esto significa que las bodas simbólicas pueden tener diversas formas y ritos, eso dependerá exclusivamente de lo que crean, las preferencias personales y lo que quieran los contrayentes.

Bodas simbólicas en diferentes culturas

En algunas culturas, las bodas simbólicas se basan en antiguas tradiciones y rituales para honrar a los ancestros, las divinidades o la naturaleza, incluyendo en las ceremonias ofrendas de alimentos, bebidas, flores u otros elementos de la naturaleza.

Rituales espirituales y religiosos en bodas simbólicas

Los rituales espirituales y religiosos también son comunes en las bodas simbólicas. Por ejemplo, en algunas ceremonias, los novios encienden una vela para representar la luz, la claridad, la sabiduría, el amor. También, entre otros (más abajo te los detallo) pueden optar por el rito de la arena, como símbolo de la imposibilidad de separarse.

Elementos personales en las bodas espirituales o simbólicas

Además de las tradicionales y «formales» maneras de unirse, muchas parejas eligen también la celebración de bodas simbólicas que reflejen su unicidad. Esto puede incluir elementos menos habituales y realizar un rito o ceremonia que ellos mismos hayan creado.

¿Qué es un matrimonio simbólico?
Bodas simbólicas, elementos personales


Por supuesto, hay parejas que no se sienten identificadas con las bodas tradicionales y se decantan por ceremonias simbólicas y sus rituales diferentes. 

También hay muchas parejas que se casan y luego optan por una boda espiritual.

¿Razones?

  • Conflictos de credo o fe.
  • Prefieren casarse con procedimientos no convencionales.
  • No creen en las Iglesias como instituciones.
  • Creencias o razones filosóficas.
  • Tienen su propio concepto del matrimonio.
  • Conflictos con papá o mamá por su matrimonio. 
  • Segundas nupcias.
  • Quieren una boda personalizada.
  • Pareja del mismo sexo.
  • Edad.


Bodas simbólicas para la renovación de votos

Creo que una de las ocasiones donde se puede desplegar todo el significado de las bodas simbólicas, es en la renovación de votos entre las parejas que ya están legalmente casadas y tuvieron, o no, una boda religiosa. Estas personas pueden celebrar su unión y renovar sus votos de una manera más personal, íntima y menos habitual, escogiendo, por ejemplo una playa que es un lugar con muchos elementos simbólicos.

Un tipo de boda simbólica que vi en mi adolescencia temprana

Cuando estaba muchacho, algunas parejitas amigas se casaron por lazos de sangre, es decir, que con una aguja se pincharon el pulgar y procedieron a unirlos. La consigna era que al unirse su sangre, quedaban casados. 
¡Qué peligro!

Alguna vez una chica me lo propuso, pero yo le daba mucho valor a ello y decliné.

Esa insalubre costumbre, que se ejecutaba por amor, no era menos efectiva que cualquier otra boda tradicional, pues se aceptaban como la unión entre un chico y una chica, concertada mediante ese rito de mezclar sus sangres o lo que fuera que se pensaran cuando teníamos entre 11 y 14 años.
Sencillo, era la aceptación entre el noviecito y la noviecita, su personal compromiso, literalmente, hecho con sangre.
Por cierto, todos los integrantes de esas tres o cuatro parejitas que recuerdo que lo hicieran, están casados… pero no entre ellos.

La relevancia de las bodas simbólicas

Es importante señalar que, aunque las bodas simbólicas no poseen valor jurídico, esto no las hace menos significativas o relevantes que las bodas legales. En realidad, existen multitud de parejas que creen que su boda simbólica es la verdadera festividad de su amor y compromiso, ya que les brinda la oportunidad de manifestar sus emociones y deseos de una forma más personal e impactante.

Mira.

Durante mí más de un cuarto de siglo trabajando con parejas, recuerdo que para ilustrar ese punto de ¿Quién te casa? Solía formularles directamente esta pregunta: ¿Quién los casa? Y siempre la respuesta fue: “el Cura”. Se extiende al pastor o el funcionario.

la verdad es que no es así, quienes casan son los contrayentes; es decir, él la casa a ella y ella lo casa a él (luego quedarán casados, pero con “z” 😊). Así las cosas; el sacerdote, pastor, juez, alcalde, prefecto, etcétera, es un testigo calificado de que cada integrante de esa pareja aceptó como esposa o esposo a la otra persona. La otra función del oficiante es ser el encargado de conducir el rito religioso o el procedimiento legal. No tienes que creerme, investígalo, pero es así. Por eso la pregunta de: ¿acaptas a...?  

Ahora, ya que establecimos que el sacerdote, el pastor, el juez, el alcalde, el prefecto, el capitán de la nave, etcétera, es el encargado de conducir el rito y a la vez testigo calificado de que los contrayentes se dijeron que sí; en una boda espiritual o simbólica ocurre igual, ¿qué más testigos calificados que tus invitados y el oficiante en este tipo de bodas?, es un acto público. Es cierto que no tiene vinculación legal, pero es un evento colmado de espiritualidad para la pareja. Repito: son los contrayentes quienes se casan mutuamente al decirse: “sí, acepto”Ya verás tú si tiene relevancia o no. 

Entonces…

Bodas espirituales, ¿qué son?

Una boda espiritual es una ceremonia que simboliza la unión de una pareja mediante un ritual espiritual, no necesariamente teñido con un significado religioso y responde a las creencias y deseos personales de los integrantes de la pareja. No tiene vinculación legal, igual que casarse por la Iglesia, cuyos efectos legales son nulos. 
Nada en contra.
Bodas espirituales

Las bodas simbólicas facilitan a las parejas personalizar su unión



Elementos claves de las bodas simbólicas

Las bodas simbólicas han ganado popularidad rápidamente porque facilitan a las parejas la posibilidad de personalizar su unión sin la intervención de una figura legal o religiosa. Estas ceremonias, perfectamente, pueden ser planificadas y realizadas por los propios novios; no obstante, se da preferencia a que un tercero lleve el rito, otorgándole un toque de autenticidad y singularidad al compromiso.

¿Cuáles son las ventajas de las bodas simbólicas?

Las bodas simbólicas ofrecen una serie de ventajas a las parejas, entre las que se incluyen:
  • Personalización: Las parejas pueden diseñar su propia ceremonia, eligiendo los rituales y símbolos que tengan más significado para ellos.
  • Flexibilidad: Las bodas simbólicas no tienen que seguir las normas de una ceremonia religiosa o civil, por lo que las parejas tienen más libertad para elegir el lugar, la fecha, la hora y el tipo de ceremonia.
  • Asequibles: Las bodas simbólicas suelen ser más económicas que las bodas tradicionales.


¿Qué se hace en una boda espiritual?

La boda espiritual es una profunda unión entre dos seres. Sagrada para los contrayentes. Es un compromiso basado en el amor, la confianza y la conexión espiritual.

Lo que realmente se hace en una boda simbólica es fortalecer y hacer público el vínculo espiritual de la pareja, considerando las creencias y valores compartidos de los contrayentes, pues sin duda este tipo de ceremonias trasciende lo físico, lo material. Por eso se les denomina bodas espirituales y dependiendo del oficiante, pueden ser muy emotivas.

¿Dónde se hacen las bodas espirituales?

En cualquier lugar: una playa, un bosque, un desierto, una colina, un salón de fiestas... Generalmente las parejas optan por locaciones naturales, pero tú personalizas tu boda espiritual.

Bodas simbólicas rituales
Se convierte en el primer regalo que se dan mutuamente

Significado y ritual de las bodas simbólicas

¿Qué tipos de rituales se pueden realizar en una boda simbólica?

Ya lo dije anteriormente, una boda simbólica es una ceremonia no vinculante legalmente; pero, y he aquí su potencia, permite a las parejas celebrar su compromiso en una forma personal y por tanto significativa. De hecho, hay varios tipos de bodas espirituales y a menudo estas ceremonias involucran elementos culturales, personales y espirituales que reflejan la relación individual de la pareja. 

Aunque las bodas simbólicas no son oficialmente reconocidas por la ley, no hay ninguna prohibición que impida realizarla, es igual que el matrimonio legal o religioso, en cuanto y en tanto, son los contrayentes «libremente» quienes deciden realizarla, no hay duda de que son una manera emocional y significativa de unir a dos personas.

Bodas simbólicas, sus ritos o ceremonias

Los rituales que se pueden realizar en una boda simbólica son muy variados, y pueden reflejar las creencias y valores de la pareja. Algunos de los rituales de bodas simbólicas comunes incluyen:

  • Intercambio de votos.
  • Intercambio de anillos.
  • Ceremonia de la arena.
  • Ceremonia del árbol.
  • Boda Maya.
  • Boda celta.
  • Ceremonia de la caja
  • Ceremonia de la luz
  • Ceremonia de la rosa
  • Ceremonia del vino
  • Ceremonia del hilo rojo

La ceremonia de la arena

Se dice que esta ceremonia tiene su origen en los pactos de sal de la tradición hebrea donde ambos participantes unían sus sacos de sal para formar uno nuevo. 

Otra teoría afirma que se originó en Hawái, donde los novios llevaban arena del lugar de donde eran y las mezclaban. Y en eso consiste: La novia lleva un frasco con arena de un color y el novio hace lo mismo; pero con arena de un color distinto, y durante la ceremonia las mezclan.  Debido a lo diminutos que son los granos de arena, es humanamente imposible separarlos nuevamente por color. Queda claro el simbolismo.

Boda simbólica celta o handfasting

De acuerdo a la tradición celta, esta ceremonia debe celebrarse siempre al aire libre, en la naturaleza. El rito consiste en la unión de las manos de los contrayentes que se entrelazan cruzadas mano derecha de uno, con la izquierda del otro, formando el símbolo del infinito. Para los efectos se utiliza un vistozo lazo o una trenza de uno o varios colores.

Boda simbólica maya

Para este rito, se consideran al universo y a las energías sagradas como encargadas de unir espiritualmente a las parejas. Esta ceremonia comienza con cánticos, música e instrumentos propios de esa cultura. Quien la oficia, contará con la presencia de los 4 elementos.

Boda simbólica con la ceremonia de la luz

Es otro de los rituales que suelen utilizar los novios. Para ello es necesario un sirio de color blanco que representa la pureza de la unión. Se utilizan dos velas para que cada uno de los contrayentes porte la luz para que, ambos, enciendan el cirio.

Boda simbólica ceremonia de la luz

Boda simbólica con la ceremonia de la rosa

Es simple, ¡pero que simbolismo! La rosa se convierte en el primer regalo que se dan y reciben mutuamente.

Para realizar esta sencilla, pero significativa ceremonia, necesitarán dos rosas de tallo largo del color que deseen, generalmente se eligen rojas o blancas, ya que representan el amor y la pureza de la relación. El ritual consiste en intercambiar la flor con la de la pareja en un gesto de amor. Se realiza la lectura de los votos y se regalan la rosa.

Boda simbólica con la ceremonia del vino

Es similar a la ceremonia de la arena, pero en este caso cada contrayente llevará una copa de vino; una de las copas contendrá vino tinto y la otra vino blanco. Posteriormente las verterán en una copa más grande donde, por supuesto, los dos tipos de vino se mezclarán. Entendiendo que ya no se pueden separar, acto seguido el oficiante se las ofrecerá para que cada uno de los miembros de la pareja dé al otro para que beba.

La ceremonia del hilo rojo

Esta ceremonia está fundamentada en la “Leyenda del hilo rojo”, originaria de Japón. En la ceremonia se une a la pareja con un hilo rojo, atado a uno de sus meñiques. De acuerdo a la tradición nipona, existe un hilo invisible que une a dos personas destinadas a estar juntas para siempre y, según la leyenda, este hilo está atado al dedo meñique que, a su vez, está unido al corazón.

Boda simbólica con la ceremonia de plantar un árbol

En esta milenaria ceremonia, también se tiene en cuenta la naturaleza, de hecho, es absolutamente eco-friendly.

Esto es un simbolismo donde se vincula la unión de la pareja con la vida de un árbol. Un árbol que igual que tu relación, debes cuidar, regar, abonar… creo que se entiende. ¿Te imaginas?, treinta años en el futuro, observar el árbol con tu pareja y tus hijos, y recordar que fue plantado por ambos el día de tu boda. Definitivamente simbólico, si consideramos que los árboles crecen, son fuertes, resistentes, dan sombra, frutos y duran bastante.

Boda simbólica con la ceremonia de la caja

Consiste en que los contrayentes guardarán en una caja arreglada para la ocasión, una botella de vino junto con los votos que leyeron, y la sellan. Esa caja será abierta en el primer, segundo o tercer aniversario de bodas para releer sus votos y brindar con el vino.

Votos y Compromisos

Los votos en las bodas simbólicas son completamente personalizables. Pueden ser escritos por los contrayentes, por amigos, incluso pueden ser tomados de textos literarios, y hasta de canciones que representen algún significado profundo para la pareja. Los votos pueden tomar cualquier forma, desde poesías hasta prosa, desde declaraciones de amor hasta promesas de un futuro juntos.

Simbología a través de Elementos

Como ves son muchos los tipos de bodas simbólicas. Dependiendo de la tradición o preferencia de la pareja, se pueden usar varios elementos dentro de una boda simbólica.

Como ya viste, en bodas con enfoque espiritual, el uso de las velas puede simbolizar la luz eterna del amor. También pueden utilizar el rito de arena de colores, donde cada color representa a cada uno de los integrantes de la pareja y al mezclarlos, simboliza la consolidación y unidad de los contrayentes. La plantación también es un elemento común que simboliza el crecimiento y la vida.

Las Bodas Simbólicas y la Cultura

Rituales de boda en diferentes culturas

Las bodas simbólicas permiten a las parejas incorporar aspectos de sus culturas y tradiciones de manera directa y significativa. Estos pueden ser rituales específicos, música, danzas, vestimenta tradicional o el uso de símbolos culturales significativos. Es una forma fantástica de honrar las raíces de la pareja.

En esencia, una boda simbólica brinda una oportunidad única para que las parejas manifiesten su amor y compromiso de una forma extraordinariamente personal y por ello diferente. Cada detalle y momento de la ceremonia se inunda de significado y propósito, generando una experiencia inolvidable, para quienes se casan, y para sus invitados.

Un poco más acerca de las bodas simbólicas

Este tipo de bodas son festividades singulares que se ajustan íntegramente a los deseos y estilos de las parejas. Al no estar restringidas por normativas legales, religiosas o protocolares, otorgan completa libertad a las parejas para personalizar los aspectos de la ceremonia. Esto les permite expresar su amor y compromiso de una forma más personal y distintiva.

En las bodas simbólicas, la pareja tiene la libertad de diseñar la ceremonia que más se ajuste a su historia de amor, sus valores, deseos y creencias. Pueden escribir sus propios votos, incluir canciones significativas, y decidir el orden y contenido de las lecturas y discursos. También pueden elegir el lugar, la decoración, el tipo de vestimenta, y todos los demás detalles que convierten a la ceremonia en un reflejo de su personalidad y amor compartido.

Estas bodas espirituales, también pueden ser una opción para las parejas que quieren más flexibilidad para personalizar su boda. O para quienes, por las razones que sean, no pueden o no quieren acceder a las bodas tradicionales.

Para quienes, por las razones que sean, no pueden acceder a las bodas tradicionales


Participación de la familia y amigos

Las bodas simbólicas brindan una oportunidad perfecta para involucrar a la familia y a los amigos en la ceremonia. A diferencia de las bodas tradicionales, en las que los roles suelen estar muy definidos, en las bodas simbólicas se puede invitar a cualquier ser querido a tener un papel relevante. Esto puede ser desde actuar como «oficiante» de la ceremonia, hasta leer un poema, realizar una actividad musical o, incluso, participar en algún ritual simbólico como el intercambio de anillos, la ceremonia de arena, la ceremonia de las velas, entre otros.

En resumen

Las bodas simbólicas dan la oportunidad a los novios de demostrar su amor y compromiso de una forma única y personal. El matrimonio espiritual es una ceremonia donde se considera tu espiritualidad y tus gustos, sin restricciones de ningún tipo, permitiendo la total participación de tus seres queridos. Son una manera de celebrar el amor sin limitaciones sociales, sin protocolos y con total libertad para expresar los sentimientos y las emociones que envuelven a esta unión especial.

Ramón "simbólico" Edelyv

PD. Un libro que te puede ayudar La Conversión

Entradas populares de este blog

¿Es la mujer empoderada una chica 4x4, una mujer super poderosa o una Luisa Lane?

¿Mujer empoderada o chica 4x4? ¿Qué es realmente una mujer empoderada? Ten cuidado con no confundir tu habilidad para resolver, con querer hacerlo todo.  En el mes de marzo hay un día dedicado a la mujer,  aunque todos los días es pertinente hablar un poco de ellas; tema apasionante para mí por ser una de las dos realidades más hermosas del planeta. Mujer: palabra —creo yo— que se utiliza a falta de una mejor para definirla.  Podría intentar con algún símil, como por ejemplo: Tocar las puertas del cielo.  Salir una mañana de domingo y ver ese reguero de diamantes que, en la madrugada, dejó el rocío en el jardín.  La lluvia en un día soleado; o tan bello como recordar la primera vez que tu hija te miró cuando la tuviste en tus brazos. Mujer 4x4 No obstante; hay algunas definiciones que en oportunidades se usan, que distan un poco de lo que intento establecer. Más de una vez me he encontrado con esta frase:  "Soy una mujer 4x4" o “fulana es 4x4, esa es una mujer

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque involucra hacer común la vida o la vida en c

AMOR ETERNO, AMOR PARA SIEMPRE

Un 27 de febrero de 1965  Miguel Ángel y Nelyt, celebraron su boda.         Decididos a vivir juntos el porvenir , ese día él la caso a ella, y ella lo caso a él, en acto público, con un sacerdote como testigo calificado; recibieron la bendición de Dios ,   se  casaron entre ellos; con la felicidad , con las promesas que se hicieron. Ese día se comprometieron a unirse, en las buenas y en las malas, en la salud, y en la ausencia de ella, en la riqueza o en la pobreza .  Llevaron sus anillos, las arras y todo lo que era menester en aquella ceremonia, lejos en el tiempo. Tenían preparada también su maleta, la cual han llevado por muchos años, aún la  tienen; no  donde colocaron lo necesario para la luna de miel, no; la referencia es a la maleta donde guardaban, mejor, donde atesoraban sus esperanzas, sueños e ilusiones.  En los albores de la relación, habitando en su mundo de amor para siempre prometido; millonarios en ganas y con sus sueños bien ajustados en el coraz