Ir al contenido principal

¿La infidelidad será una historia o realmente me estará montando los cuernos?


😕 Hace poco fue a consulta una chica que lidiaba con un conflicto surgido a raíz de una noche en que ella y su marido fueron a cenar a casa de una amiga...



 

El cerebro humano es un órgano complejo, sin duda el órgano de mayor complejidad del reino animal.

Sabemos que el hemisferio derecho está más relacionado con la visopercepción y con una percepción más global. El izquierdo estaría más relacionado con el lenguaje, y sería más analítico. Esto podría ser relativo, por lo general, salvo excepciones, ambos hemisferios del cerebro humano hacen de todo.

La corteza cerebral es responsable del aprendizaje, el pensamiento y la toma de decisiones, y envía señales a otras partes del cerebro para permitir que nos mantengamos vivos, nos movamos y nos comuniquemos. Además, utiliza la información proveniente de los sentidos y permite que interactuemos con el mundo. Ahora, ve tú a saber dónde chorizo es que suele convertir partes de tu realidad en una novela.

 


A ver, según el novelista y periodista de investigación Will Storr, "el cerebro es un gran narrador que nos cuenta cómo vivir, y qué significan las vivencias que tenemos".

Storr ha sacado conclusiones interesantes tras analizar cientos de estudios e investigaciones que buscan entender su funcionamiento.

No el de Storr, el del cerebro.

Y ha llegado a una gran conclusión:

El cerebro nos manipula.



Dice que la realidad que conocemos (o que creemos conocer) es un mundo alucinatorio que ha compuesto el cerebro para comprender e intentar controlar el mundo exterior (¿?).

 

"Es como si cada uno de nosotros viviera en una vida que solo es real porque nuestro cerebro nos lo cuenta así", dice.

 

Y añade que…

"Nuestro cerebro construye historias para sobrellevar algo que es inevitable: que acabaremos muriendo".

Por eso…


"Crea historias heroicas; para escapar de la miseria de la realidad, para poder sobrevivir, para que nos levantemos de la cama, vayamos a trabajar, para que consigamos objetivos...".
 

Bueno… Hay opiniones.

 

Quien esto escribe, o sea yo, he insistido por años, en que el mayor problema del hombre, como especie, es que se niega a aceptar su propia finitud. Y por ello, inventa todas esas cosas e historias que tú y yo conocemos (y otras que no).

Pero, volviendo al pensamiento de míster Storr y fuera cierto eso de que el cerebro nos manipula… bueno, es algo que ahora ya sabes.

Recuerda lo que siempre digo: “La conducta es modificable, pero tienes que ser consciente de ella para poder modificarla”.

Y ahora que sabes que tu cerebro te manipula, pues: ¡Cambia esa historia!

Se dice que estamos hechos de historias; es más, cada día es un trozo de tu vida. Es una historia (ya escribí sobre esto en una oportunidad, en otra ocasión te dejo el link para que escuches la historia de esa historia).

Y todo lo que piensas y crees acerca de ti es una historia, tu historia.

Una historia que te cuentas, así que no dejes que tu cerebro la manipule, porque allí hay mucha carga emocional y te afecta. Por ejemplo:

 

  • Nunca pude hacer tal cosa. Soy pésim@ en eso”.

 

 

  • “Es imposible encontrar trabajo hoy en día. Además, si lo encontrara me pagarían poco. Ya me ha pasado antes”.

  • “En el colegio me paralizaba cuando tenía que hacer una exposición. No sirvo para eso (debajo te dejo la solución)”.

 

  • “¡No puedo hacerlo!”.

 

  • “Siempre me fue difícil encontrar una buena pareja, voy a dejarlo así”.

 

  • “La infidelidad viene con el matrimonio”.

 

  • “Me está montando los cuernos”.

 

El problema es que ese tipo de historias te la repites… tu cerebro te manipularía… y la historia se repite.

 Hace poco fue a consulta una chica que lidiaba con un conflicto surgido a raíz de una noche en que ella y su marido fueron a cenar a casa de una amiga.

Terminada la cena, el esposo rellenó las copas de vino. La amiga agarró su copa y se levantó de la mesa diciendo que se haría una foto para publicarla o enviársela a un admirador (no lo recordaba bien).

La chica se fue a la terraza. El caballero la siguió y se ofreció para tomarle la foto, mientras la esposa, molesta, por la actitud de su marido, decidió quedarse sentada en el comedor, porque —pensó—que al fin y al cabo, solo se ofreció a tomar una foto.

Dos días después le preguntó al esposo cómo había salido la foto de su amiga y él le contestó que la chica había hecho unas poses muy sexis.

Esta joven señora se molestó con su esposo reclamándole porque ese tipo de fotos le parecían algo íntimo y, por lo tanto, poco apropiado.

La respuesta de su esposo fue que esas fotos no eran para él, que él solo las tomó.

El problema de la consultante era que sospechaba que a quien su amiga le "había transmitido" sensualidad era a su esposo.

Le pregunté:

—¿Tu esposo se ha visto con tu amiga o han mantenido algún contacto vía telefónica o algo así?

Y su respuesta fue un contundente no.

No te diré el resto de la conversación, pero ¿ves de lo que hablo?


Bien, tu tarea para los siguientes tres días, es conjugar en primera persona del tiempo presente el verbo DESAPRENDER.

 

¿Por qué?

 

Porque las creencias limitantes son aquellas que te bloquean a la hora de conseguir tus objetivos. No siempre son reales, pero recuerda lo que dice Will Storrr (intenté pronunciar la doble R como nuestra desaparecida ERRE y me enRRede): "Es como si cada uno de nosotros viviera en una vida que solo es real porque nuestro cerebro nos lo cuenta así".

Entonces, no porque supiste que la esposa de tu amigo le puso los cuernos con su jefe, quiere decir que a ti te está sucediendo. Tal vez es una historia que te estás contando.

Es probable que tu novio, si está trabajando muy duro en esa otra ciudad, pero tú te estás contando historias.

Mira.

El problema de esas historias autocontadas es que limitan la felicidad de un individuo o "individua", le impiden crecer como persona, e imposibilitan conseguir aquellas cosas que desea.

Así que, si realmente no hay ninguna prueba sustentable, mas allá de la que te cuentas en tu mente, entonces sé feliz, porque vivir bajo la sombra de la sospecha de la infidelidad, es un infierno, que a la final quema la relación.

 

Ramón “me cuento otras historias” Edelyv.

Entradas populares de este blog

¡90-60-90! ... ¿medidas perfectas de una mujer?

¿Medidas perfectas para una mujer?   90-60-90, el sueño de muchos.    Esas eran las medidas más codiciadas por las chicas (y los chicos) hace unos cuantos años. Muy codiciadas también para algunos hombres, era como una especie de medalla, de la que podrías alardear, pero difícil de verificar.  De hecho, pude constatar la importancia que esos números tienen para algunos caballeros. Hace largo tiempo me tocó compartir un taxi, en un viaje de tres horas, con unos caballeros que andaban alegres.  El que estaba más pasado de copas casualmente fue quien se sentó a mi lado, y de lo único que hablaba y repetía fastidiosamente, era que su chica tenía 90-62-90; en realidad, no recuerdo que dijera otra cosa, excepto, cuando nos detuvieron para una inspección de rutina y el militar hizo mención al aroma a licor que había en el vehículo.  Mr. 90-62-90, sacó un carnet que mostró al policía, y señalándonos dijo: “todos estos son amigos míos”, acto seguido, nos ...

Twinning o vestir iguales en la pareja

  Twinning o vestir iguales Twinning, ¿qué es? La palabra viene del término inglés  twin  (gemelo) y consiste en vestir igual que alguien. Entonces, el twinning no es otra cosa que “vestir a juego”. Es una tendencia que al parecer emergió por allá por los 90 con el movimiento  “matching couple” , donde se comenzó a ver a los enamorados vestidos exactamente iguales, eso demostraba que se querían y que estaban juntos. Pero… Twinning: Más que una tendencia, una expresión de unión Twinning la romántica idea de vestir iguales   Recuerdo que hace muchísimo, en mi país, se estilaba vestir igual a los mellizos o gemelos. Y por esa razón, cuando en, cualquier sitio que estuvieras, si tu atuendo se parecía al de alguien más, te preguntaban de manera sarcástica: ¿ustedes son mellizos?, aunque no conocieras o nunca hubiese visto a la otra persona. Por otro lado, no es inusual leer en las tiendas: “modelos exclusivos”, porque nadie quiere vestir c...

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque invol...