Ir al contenido principal

REYES MAGOS



 En días como hoy,  cuando se reanima mi niñez, y la neblina del tiempo permite re-vivir mi pasado para recordar aquellos días de Reyes, como por ejemplo; la vez cuando entre todos los regalos, había un enorme carro de policía, una patrulla de latón, pintados los bustos de los patrulleros en las ventanillas  del negro automóvil;  lo singular era, que en uno  de sus lados estaba abollada la latonería, me explicaron mis padres que seguramente,  (hoy no tengo dudas de que así  fue)  uno de los camellos, obviamente sin querer,  lo pisó con su pata.  

 Las cosas han cambiado; en esta época dónde los niños tienen IPhone, BB, Tablet, Ds, Wii, etc; hablando con mi hija,  comenzamos a comparar  sus juguetes con los que  yo tuve; no es que me diera cuenta porque siempre lo he sabido, tampoco lo recordé porque están todos los días conmigo; pero me dio la reflexiva oportunidad de mencionar algunos, y la forma en la cual; más que distraerme,  distraídamente pasaba  mi niñez. 

 En aquellos días realmente no pedía muchos juguetes, básicamente por dos cosas: en primer lugar la oferta no era mucha y en segundo término no siempre los obtenía. No obstante; contaba por ejemplo, con la brisa que hacia elevar mis multicolores zamuras, barriletes o papagayos hasta el cielo, y en soledad, yo, lograba tocar las nubes, sobre todo en ese preciso momento en que la tarde deja de serlo y, entre anaranjados y rosas, da paso a la noche.
 Había (ahora son menos) unos juguetes muy resistentes: los árboles, desde donde ejercía la altura, directamente proporcional a mi capacidad de “moniar”, allí acariciaba la oportunidad de ser,  eso aumentó mi decisión y voluntad de ser libre. Lo máximo era tener una casa con uno y uno con una casa.
 Siempre me llamó la atención el ondulante rojo de los desafiantes techos, que algunas veces, muy pocas, me hicieron subirlos.
 Los golpes, de lo que ahora sabemos era adrenalina, hacía romper records en alocadas carreras, cuando jugábamos al escondido de noche y alguien sintió que lo tocó la mano peluda.
 Era necesario, al menos, un amigo y una letra: la R, para comenzar a correr como perseguidos por fantasmas, todo lo que tenías que hacer era tocar al otro y decirle: “eres”, obviamente mientras más personas, más divertido.
 Las hipnotizantes metras, que  en el joven principio infantil perdía; pero luego desarrollé un muy respetable “volado” con el cual gané muchísimas,   que como mitológicos ojos de colores, guardaba en una lata de leche Reina del Campo, con ellas aprendí; reforcé, el gran poder de la perseverancia.
 Cariaprima era el nombre del rio, cercano a mi casa en Bárbula, donde, todos los días, sin ninguna necesidad, me bañaba; luchando contra el irresistible frio del agua, que refrescaba los bosques de las circundantes montañas, de donde eventualmente bajaba una caprichosa neblina que envolvía mis esperanzas.
 Por supuesto Deiker, mi fiel perro; de ninguna raza, impresionantemente inteligente, muchas veces creí que leía mi pensamiento, porque hacia lo que yo esperaba de él .
 Montones de libros, donde, sin permiso de nadie, me introducía en sus páginas para acompañar a los personajes en sus aventuras.
 La impresionante bóveda celeste mostrándome las milenarias estrellas que me arropaban y abrieron la puerta a los sueños; mis sueños, que siempre me han guiado.
 Y, por supuesto, el infaltable lápiz para escribir un silente ideario, probablemente colectivo, que continua apasionándome.
 No le mencioné los gurrufios, perinolas, trompos, etc; porque al parecer, con una infantil sonrisa, me quedé dormido.
 A ella le gustaron mis juguetes, tanto que prometí, buscar un palo de mango para que ella aprenda a moniar, y nuevamente me di cuenta que; aunque yo hablaba de mundos en pasados sutiles, entendí que sigo haciendo camino, considerando que un primo suyo le dijo: “yo cambiaria mi Ipod, por andar en bicicleta como tu papá.

Entradas populares de este blog

¡90-60-90! ... ¿medidas perfectas de una mujer?

¿Medidas perfectas para una mujer?   90-60-90, el sueño de muchos.    Esas eran las medidas más codiciadas por las chicas (y los chicos) hace unos cuantos años. Muy codiciadas también para algunos hombres, era como una especie de medalla, de la que podrías alardear, pero difícil de verificar.  De hecho, pude constatar la importancia que esos números tienen para algunos caballeros. Hace largo tiempo me tocó compartir un taxi, en un viaje de tres horas, con unos caballeros que andaban alegres.  El que estaba más pasado de copas casualmente fue quien se sentó a mi lado, y de lo único que hablaba y repetía fastidiosamente, era que su chica tenía 90-62-90; en realidad, no recuerdo que dijera otra cosa, excepto, cuando nos detuvieron para una inspección de rutina y el militar hizo mención al aroma a licor que había en el vehículo.  Mr. 90-62-90, sacó un carnet que mostró al policía, y señalándonos dijo: “todos estos son amigos míos”, acto seguido, nos ...

Twinning o vestir iguales en la pareja

  Twinning o vestir iguales Twinning, ¿qué es? La palabra viene del término inglés  twin  (gemelo) y consiste en vestir igual que alguien. Entonces, el twinning no es otra cosa que “vestir a juego”. Es una tendencia que al parecer emergió por allá por los 90 con el movimiento  “matching couple” , donde se comenzó a ver a los enamorados vestidos exactamente iguales, eso demostraba que se querían y que estaban juntos. Pero… Twinning: Más que una tendencia, una expresión de unión Twinning la romántica idea de vestir iguales   Recuerdo que hace muchísimo, en mi país, se estilaba vestir igual a los mellizos o gemelos. Y por esa razón, cuando en, cualquier sitio que estuvieras, si tu atuendo se parecía al de alguien más, te preguntaban de manera sarcástica: ¿ustedes son mellizos?, aunque no conocieras o nunca hubiese visto a la otra persona. Por otro lado, no es inusual leer en las tiendas: “modelos exclusivos”, porque nadie quiere vestir c...

¿La infidelidad será una historia o realmente me estará montando los cuernos?

😕  Hace poco fue a consulta una chica que lidiaba con un conflicto surgido a raíz de una noche en que ella y su marido fueron a cenar a casa de una amiga...   El cerebro humano es un órgano complejo, sin duda el órgano de mayor complejidad del reino animal. Sabemos que el hemisferio derecho está más relacionado con la visopercepción y con una percepción más global. El izquierdo estaría más relacionado con el lenguaje, y sería más analítico. Esto podría ser relativo, por lo general, salvo excepciones, ambos hemisferios del cerebro humano hacen de todo. La corteza cerebral es responsable del aprendizaje, el pensamiento y la toma de decisiones, y envía señales a otras partes del cerebro para permitir que nos mantengamos vivos, nos movamos y nos comuniquemos. Además, utiliza la información proveniente de los sentidos y permite que interactuemos con el mundo. Ahora, ve tú a saber dónde chorizo es que suele convertir partes de tu realidad en una novela .   A ver,...

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque invol...