Ir al contenido principal

Día de los enamorados.




Día del amor y de la amistad


En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:

        “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.”

Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre.

En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël.

Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor.

No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras.

¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja; el más difícil, porque involucra hacer común la vida o la vida en común con alguien que no conocías; sin embargo, para este hay una pública recomendación.

Recuerdo que a finales del año pasado,  me invitaron a dar una charla acerca de este tema.  El organizador me solicitó que hablara sobre “el secreto del amor y la felicidad”.  Le contesté que aunque el amor puede ser secreto, la felicidad no lo es,  porque en la aplicación del concepto del amor está la felicidad y como esa definición está en el diccionario, no es ningún secreto.  

El caballero se rascó la cabeza, miró a su esposa y me dijo:

—Como prefieras, Ramón Edelyv.

Y es cierto, el concepto de amor, que hace años leí, dice:

AMOR: Sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, otra persona, un grupo humano o alguna cosa, alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido”.

 Vamos a tratar de desencriptarlo; sería así:
Amor: Sentimiento que mueve a desear que mi realidad amada (mi pareja), alcance lo que juzgo su bien (su felicidad), a procurar que ese deseo se cumpla (tengo que hacer todo lo posible y más allá para que mi pareja sea feliz) y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido (es decir, si él o ella es feliz, yo soy feliz).

Sencillo, ¿verdad?  Imagínate: si los dos se comprometen a cumplirlo.  ¡Listo! Eso es todo. Y, casualmente, haber vivido un ejemplo de eso en el mes del amor, donde está el día de San Valentín, me impulsó a escribir este post:

Hace unas semanas nos robaron la batería del carro (cosa habitual en mi país) y considerando que no se consiguen acumuladores (cosa habitual en mi país), nos hemos visto en la obligación de caminar unas cuantas cuadras para llegar al colegio.  Yo llevo la mochila de mi hija, su lonchera y lo que sea menester; mi esposa leva su cartera. 

Hoy, en la mañana (escribo esto la noche del sábado 12 de febrero), yo le insistía a mi esposa, que me diera una segunda lonchera que ella llevaba.  Mi Mima (así la llamo) se negaba,  diciendo que ya yo cargaba muchas cosas y me podrían doler los hombros. Yo ripostaba diciéndole que también podía con eso.

—¡Ustedes dos son cómicos! —terció María José (mi bebé).

La miré interrogante.

—Ustedes andan discutiendo por ayudarse el uno al otro —continuó—, ¡se cuidan entre ustedes!

Esas palabras de mi bebé, además de su sonrisa y la de mi esposa, iluminaron mi día, más que el radiante sol de febrero.  Me hicieron sentir orgulloso como parte de una familia; me di cuenta de que estamos aplicando una variante del concepto del diccionario, a riesgo de parecer cursi, corazones enamorados.

¿Y cómo no hacerlo? Naturalmente, debo explicar que a Fabiola, mi esposa, la soñé antes de conocerla; por eso la reconocí la primera vez que la vi.  Hasta el día de hoy sigo pensando (siempre se lo digo) que es una de las mujeres más hermosas que he visto en mi vida; eso incluye: cine, televisión, revistas y radio. Su belleza adorna algo grandioso: una persona, definitivamente, única; divertida; con un carácter alegre; inteligente. Madre grandiosa. Con La enorme capacidad de alentarme cuando ando dando tumbos, con paciencia para escuchar mis locuras, aunque no las comparta; claro… con su eventual genio, característico de las féminas.  

Dama y dueña de un sueño en el que me entregó el resto de su existencia en una increíble demostración de fe. Con absoluta donación, aceptó compartir su vida conmigo, para fabricar la senda hacia el futuro.

Una mujer que me dio una hija increíblemente espectacular.

 Una mujer a quien, hoy y todos los días, quiero alfombrarle su camino con olorosos y multicolores pétalos.

Estoy convencido de que el amor puede salvar a la humanidad; ¡pero el amor puro!; no el que está contaminado por los intereses.



¡Feliz día a todos los enamorados!

Ramón "sigo enamorado" Edelyv


PD. Una manera de continuar como la primera vez la consigues aquí. Esto ha ayudado a más de 9.000 parejas, está aquí.





Entradas populares de este blog

¿Es la mujer empoderada una chica 4x4, una mujer super poderosa o una Luisa Lane?

¿Mujer empoderada o chica 4x4? ¿Qué es realmente una mujer empoderada? Ten cuidado con no confundir tu habilidad para resolver, con querer hacerlo todo.  En el mes de marzo hay un día dedicado a la mujer,  aunque todos los días es pertinente hablar un poco de ellas; tema apasionante para mí por ser una de las dos realidades más hermosas del planeta. Mujer: palabra —creo yo— que se utiliza a falta de una mejor para definirla.  Podría intentar con algún símil, como por ejemplo: Tocar las puertas del cielo.  Salir una mañana de domingo y ver ese reguero de diamantes que, en la madrugada, dejó el rocío en el jardín.  La lluvia en un día soleado; o tan bello como recordar la primera vez que tu hija te miró cuando la tuviste en tus brazos. Mujer 4x4 No obstante; hay algunas definiciones que en oportunidades se usan, que distan un poco de lo que intento establecer. Más de una vez me he encontrado con esta frase:  "Soy una mujer 4x4" o “fulana es 4x4, esa es una mujer

AMOR ETERNO, AMOR PARA SIEMPRE

Un 27 de febrero de 1965  Miguel Ángel y Nelyt, celebraron su boda.         Decididos a vivir juntos el porvenir , ese día él la caso a ella, y ella lo caso a él, en acto público, con un sacerdote como testigo calificado; recibieron la bendición de Dios ,   se  casaron entre ellos; con la felicidad , con las promesas que se hicieron. Ese día se comprometieron a unirse, en las buenas y en las malas, en la salud, y en la ausencia de ella, en la riqueza o en la pobreza .  Llevaron sus anillos, las arras y todo lo que era menester en aquella ceremonia, lejos en el tiempo. Tenían preparada también su maleta, la cual han llevado por muchos años, aún la  tienen; no  donde colocaron lo necesario para la luna de miel, no; la referencia es a la maleta donde guardaban, mejor, donde atesoraban sus esperanzas, sueños e ilusiones.  En los albores de la relación, habitando en su mundo de amor para siempre prometido; millonarios en ganas y con sus sueños bien ajustados en el coraz