Ir al contenido principal

Quejarse. Cuando los hombres se enferman... ¿se quejan mucho?


Es un hecho cierto que ellas tienen más dolencias habituales.  Estadísticamente, se enferman más que los hombres.  Considerando esto me fui a preguntar un poco a muchos caballeros, y en todos los casos respondieron que ellas se quejan y bastante.  La diferencia está en que...








La primera vez que vi esa luna inmensa fue en la llanura venezolana, en Guanare. Una enorme luna, grandota frente a mis ojos, allá en la lejanía del horizonte llanero.

Es probablemente la ilusión óptica más antigua de la que se tenga registros. Nuestro satélite natural parece más grande cuando está en el horizonte porque, instintivamente, lo comparamos  con todas esas cosas de tamaños conocidos, generalmente árboles o casas, que se encuentran entre nosotros y la luna en el mismo campo visual.  Este fenómeno  se conoce con el nombre de ilusión lunar.

Creo que lo anterior guarda mucha relación con algo que Fabiola, mi esposa; había estado hablando pocos días atrás, con sus amigas Carelén y Egleé. Y es en relación con esa sentencia que siempre viene en tono burlesco de que los hombres, cuando están enfermos, “se quejan mucho”. 

Eso se acerca más a un mito que las féminas dicen, y disfrutan cuando dicen, y no tanto por lo que dicen, sino como lo dicen, aquello de que: “Los hombres, cuando se enferman, se quejan muuuuucho”.



Ya había escuchado el rumor, pero confieso que no le había prestado mucha atención.

 Es un hecho cierto que ellas tienen más dolencias habituales.  Estadísticamente, se enferman más que los hombres.  Considerando esto me fui a preguntar un poco a muchos caballeros, y en todos los casos respondieron que ellas se quejan y bastante.  La diferencia está en que los hombres, pocas veces, nos “quejamos” de sus quejas.  No obstante, por alguna extraña razón, cuando un hombre se enferma, que en promedio es cada tres años y le duele la cabeza o la espalda o tiene fiebre, etcétera;  si se lo menciona a su esposa, hay muchas posibilidades de que piense: “los hombres si se quejan cuando se enferman.  Exageran”.

        Y hasta hay quienes se ríen burlonamente cuando el pobre hombre, angustiado, genuinamente dice: “Me duele aquí”.





Una variante, interesante, es el de las damas que se molestan cuando descubren que su esposo tiene alguna dolencia que no ha sido oficialmente informada ¿¿?? 

Cuando un hombre dice: “Me siento mal, realmente me siento mal”; que de acuerdo con algunas féminas lo repetimos cada vez que se asoman al cuarto o pasan cerca de la habitación, es sencillamente una manera de reafirmarles que es cierto; no es broma... me siento mal.

La traducción más fiel en idioma masculino de “Me siento mal. Realmente me siento mal” sería:

 “¡Créeme! Aunque quiero hacerlo, hoy no podré lavar los platos, ni sacar la basura, ni llevar los niños al colegio, ni hacer la cena.  Realmente, ¡créeme!, aunque quiero hacerlo, hoy no podré lavar los platos, ni sacar la basura, ni llevar los niños al colegio, ni hacer la cena".

De la misma forma que la luna –en la Ilusión lunar- pareciera más grande por el hecho de que se compara con respecto a otros objetos conocidos, de igual manera los hombres pareciera que se quejan “mucho” cuando están enfermos, porque los comparan con lo conocido, es decir: cuando no tienen ninguna dolencia.

Por cierto, la luna, bien sea en el horizonte o en su cenit, tiene exactamente el mismo tamaño.

Nos vemos en el futuro y aquí.

Ramón "lunático" Edelyv





Entradas populares de este blog

¿Es la mujer empoderada una chica 4x4, una mujer super poderosa o una Luisa Lane?

¿Mujer empoderada o chica 4x4? ¿Qué es realmente una mujer empoderada? Ten cuidado con no confundir tu habilidad para resolver, con querer hacerlo todo.  En el mes de marzo hay un día dedicado a la mujer,  aunque todos los días es pertinente hablar un poco de ellas; tema apasionante para mí por ser una de las dos realidades más hermosas del planeta. Mujer: palabra —creo yo— que se utiliza a falta de una mejor para definirla.  Podría intentar con algún símil, como por ejemplo: Tocar las puertas del cielo.  Salir una mañana de domingo y ver ese reguero de diamantes que, en la madrugada, dejó el rocío en el jardín.  La lluvia en un día soleado; o tan bello como recordar la primera vez que tu hija te miró cuando la tuviste en tus brazos. Mujer 4x4 No obstante; hay algunas definiciones que en oportunidades se usan, que distan un poco de lo que intento establecer. Más de una vez me he encontrado con esta frase:  "Soy una mujer 4x4" o “fulana es 4x4...

Navidad en familia, ¿por qué algunas parejas se separan?

  Navidad en familia Navidad en familia Navidad en familia, Navidad en pareja, es celebrar el amor y la magia de la temporada juntos y luego se extiende hasta año nuevo, probablemente, las dos celebraciones más importantes del año.  Muchos la esperan y son varias las razones que hacen estas fechas tan especiales. Una de ellas es la carga emotiva, probablemente derivada de su origen: el nacimiento de un niño y todo lo que le rodea.   Otra razón está directamente relacionada con la relevante cantidad de recuerdos que se empeñan en regresar, que afloran en estos días. Añoranzas que son elementos suficientes por la cual cada quien desea pasar Navidad y año nuevo con su familia.  Eso a todas luces es lógico; pero evidentemente hacer pareja, casarse, significa un cambio muy importante, lo que se traduce en que el orden de las cosas podría variar.  Ya no es igual, y en términos de "starwar", podrías experimentar un disturbio en la “fu...

¡90-60-90! ... ¿medidas perfectas de una mujer?

¿Medidas perfectas para una mujer?   90-60-90, el sueño de muchos.    Esas eran las medidas más codiciadas por las chicas (y los chicos) hace unos cuantos años. Muy codiciadas también para algunos hombres, era como una especie de medalla, de la que podrías alardear, pero difícil de verificar.  De hecho, pude constatar la importancia que esos números tienen para algunos caballeros. Hace largo tiempo me tocó compartir un taxi, en un viaje de tres horas, con unos caballeros que andaban alegres.  El que estaba más pasado de copas casualmente fue quien se sentó a mi lado, y de lo único que hablaba y repetía fastidiosamente, era que su chica tenía 90-62-90; en realidad, no recuerdo que dijera otra cosa, excepto, cuando nos detuvieron para una inspección de rutina y el militar hizo mención al aroma a licor que había en el vehículo.  Mr. 90-62-90, sacó un carnet que mostró al policía, y señalándonos dijo: “todos estos son amigos míos”, acto seguido, nos ...

Suegros y Pareja: Cómo establecer límites sin dañar el vínculo familiar

Mi suegro me odia Suegros, la fórmula para esa relación Relación con los suegros La relación con los suegros  es un elemento presente en la vida de la pareja y podría influenciar de manera significativa en la manera de vivir el matrimonio. Es una influencia a veces positiva, a veces no, que definitivamente impacta en la nueva pareja. Mira. En el marco de una dinámica que suelo realizar en los Talleres para parejas, invariablemente pregunto: —Y… ¿Ustedes, van a vivir con los suegros o prefieren que ellos estén en un muy, muy, muy, muy lejano reino? Siempre hay risas y la respuesta es la que estás pensando. La relación con los suegros  en muchas ocasiones ha sido un vínculo obligatorio basado en juicios y prejuicios instalados en el yerno, la nuera o en los padres políticos.  Infortunadamente, en muchas oportunidades el trato se fundamenta -a veces como excusa- en el amor filial; llegando incluso, lo sé por estadísticas, a terminar con los matrimonios.  En ocasiones si...