Ir al contenido principal

Quejarse. Cuando los hombres se enferman... ¿se quejan mucho?


Es un hecho cierto que ellas tienen más dolencias habituales.  Estadísticamente, se enferman más que los hombres.  Considerando esto me fui a preguntar un poco a muchos caballeros, y en todos los casos respondieron que ellas se quejan y bastante.  La diferencia está en que...








La primera vez que vi esa luna inmensa fue en la llanura venezolana, en Guanare. Una enorme luna, grandota frente a mis ojos, allá en la lejanía del horizonte llanero.

Es probablemente la ilusión óptica más antigua de la que se tenga registros. Nuestro satélite natural parece más grande cuando está en el horizonte porque, instintivamente, lo comparamos  con todas esas cosas de tamaños conocidos, generalmente árboles o casas, que se encuentran entre nosotros y la luna en el mismo campo visual.  Este fenómeno  se conoce con el nombre de ilusión lunar.

Creo que lo anterior guarda mucha relación con algo que Fabiola, mi esposa; había estado hablando pocos días atrás, con sus amigas Carelén y Egleé. Y es en relación con esa sentencia que siempre viene en tono burlesco de que los hombres, cuando están enfermos, “se quejan mucho”. 

Eso se acerca más a un mito que las féminas dicen, y disfrutan cuando dicen, y no tanto por lo que dicen, sino como lo dicen, aquello de que: “Los hombres, cuando se enferman, se quejan muuuuucho”.



Ya había escuchado el rumor, pero confieso que no le había prestado mucha atención.

 Es un hecho cierto que ellas tienen más dolencias habituales.  Estadísticamente, se enferman más que los hombres.  Considerando esto me fui a preguntar un poco a muchos caballeros, y en todos los casos respondieron que ellas se quejan y bastante.  La diferencia está en que los hombres, pocas veces, nos “quejamos” de sus quejas.  No obstante, por alguna extraña razón, cuando un hombre se enferma, que en promedio es cada tres años y le duele la cabeza o la espalda o tiene fiebre, etcétera;  si se lo menciona a su esposa, hay muchas posibilidades de que piense: “los hombres si se quejan cuando se enferman.  Exageran”.

        Y hasta hay quienes se ríen burlonamente cuando el pobre hombre, angustiado, genuinamente dice: “Me duele aquí”.





Una variante, interesante, es el de las damas que se molestan cuando descubren que su esposo tiene alguna dolencia que no ha sido oficialmente informada ¿¿?? 

Cuando un hombre dice: “Me siento mal, realmente me siento mal”; que de acuerdo con algunas féminas lo repetimos cada vez que se asoman al cuarto o pasan cerca de la habitación, es sencillamente una manera de reafirmarles que es cierto; no es broma... me siento mal.

La traducción más fiel en idioma masculino de “Me siento mal. Realmente me siento mal” sería:

 “¡Créeme! Aunque quiero hacerlo, hoy no podré lavar los platos, ni sacar la basura, ni llevar los niños al colegio, ni hacer la cena.  Realmente, ¡créeme!, aunque quiero hacerlo, hoy no podré lavar los platos, ni sacar la basura, ni llevar los niños al colegio, ni hacer la cena".

De la misma forma que la luna –en la Ilusión lunar- pareciera más grande por el hecho de que se compara con respecto a otros objetos conocidos, de igual manera los hombres pareciera que se quejan “mucho” cuando están enfermos, porque los comparan con lo conocido, es decir: cuando no tienen ninguna dolencia.

Por cierto, la luna, bien sea en el horizonte o en su cenit, tiene exactamente el mismo tamaño.

Nos vemos en el futuro y aquí.

Ramón "lunático" Edelyv





Entradas populares de este blog

¿Es la mujer empoderada una chica 4x4, una mujer super poderosa o una Luisa Lane?

¿Mujer empoderada o chica 4x4? ¿Qué es realmente una mujer empoderada? Ten cuidado con no confundir tu habilidad para resolver, con querer hacerlo todo.  En el mes de marzo hay un día dedicado a la mujer,  aunque todos los días es pertinente hablar un poco de ellas; tema apasionante para mí por ser una de las dos realidades más hermosas del planeta. Mujer: palabra —creo yo— que se utiliza a falta de una mejor para definirla.  Podría intentar con algún símil, como por ejemplo: Tocar las puertas del cielo.  Salir una mañana de domingo y ver ese reguero de diamantes que, en la madrugada, dejó el rocío en el jardín.  La lluvia en un día soleado; o tan bello como recordar la primera vez que tu hija te miró cuando la tuviste en tus brazos. Mujer 4x4 No obstante; hay algunas definiciones que en oportunidades se usan, que distan un poco de lo que intento establecer. Más de una vez me he encontrado con esta frase:  "Soy una mujer 4x4" o “fulana es 4x4, esa es una mujer

Día de los enamorados.

Día del amor y de la amistad En algún día del lejano 1973, buscando aventuras en un libro, paseando por sus páginas, me encontré con esta frase:         “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin.” Bastó leerla una sola vez y quedó en mi memoria para siempre. En aquel entonces no lo sabía; pero pertenece a Madame de Staël. Ignoro cuantas  hojas blancas dejaron de serlo gracias a esa cita y a mi mano armada con un bolígrafo. En esos años mozos entendí, con profunda sencillez, que en ese par de docenas de palabras estaba descrito lo que es el amor. No obstante, para hablar de ese sentimiento, en numerosas oportunidades no hay suficientes palabras. ¿Cómo clasificarlo? Harto difícil: El amor por los amigos, por los hijos, por los hermanos, por los padres, etc... y por supuesto, el amor por la pareja ; el más difícil, porque involucra hacer común la vida o la vida en c

AMOR ETERNO, AMOR PARA SIEMPRE

Un 27 de febrero de 1965  Miguel Ángel y Nelyt, celebraron su boda.         Decididos a vivir juntos el porvenir , ese día él la caso a ella, y ella lo caso a él, en acto público, con un sacerdote como testigo calificado; recibieron la bendición de Dios ,   se  casaron entre ellos; con la felicidad , con las promesas que se hicieron. Ese día se comprometieron a unirse, en las buenas y en las malas, en la salud, y en la ausencia de ella, en la riqueza o en la pobreza .  Llevaron sus anillos, las arras y todo lo que era menester en aquella ceremonia, lejos en el tiempo. Tenían preparada también su maleta, la cual han llevado por muchos años, aún la  tienen; no  donde colocaron lo necesario para la luna de miel, no; la referencia es a la maleta donde guardaban, mejor, donde atesoraban sus esperanzas, sueños e ilusiones.  En los albores de la relación, habitando en su mundo de amor para siempre prometido; millonarios en ganas y con sus sueños bien ajustados en el coraz